Seguidores

5 de abril de 2011

Redacción: Episodio Manguera

En este módulo se nos presento un desafío, el de organizar materia en el espacio, con ciertas limitantes de dimensiones, para ello se nos asignó además un material especifico el cual va a ser protagonista. Dicho material son mangueras de PVC, las cuales tienen ciertas propiedades, como la deformación, adaptabilidad, inestabilidad, transparencia, flexibilidad, liviandad, entre otros, en conclusión, no es un material el cual pueda utilizarse para una gran variedad de propósitos en el área de la arquitectura.  

La consigna nos proporcionó la libertad de seleccionar un camino para nuestro proyecto entre tres variantes: Modulación, Deformación y Vacios. Optamos por explorar las posibilidades de la primera opción, aunque creemos que las tres opciones se complementan y no puede haber una sin la otra, por ejemplo una modulación puede ser deformable o no, pero siempre podremos considerar según el espacio habitable si limita llenos o vacios, y yendo más a fondo deducimos que la manguera en si comprende un vacio dentro de sí misma.    

Centrándonos más concretamente en nuestra exploración, empezamos buscando un módulo principal, dibujando diferentes tipos de modulaciones, variando espesores, diámetros y distancias, el cual, en conjunto, y con posiciones estratégicas desde determinados ángulos de visión formarían algo (no necesariamente algo figurativo, sino por ejemplo distintas espacialidades, volúmenes, líneas, etc). En la búsqueda, también nos vimos en la necesidad de encontrar formas de uniones entre dichos módulos, (debido a que otra condicionante del ejercicio era tener una única forma de unión). Al principio pensamos que utilizar alfileres podría ser interesante, debido a su mínimo volumen y grandes posibilidades de maleabilidad pero a su vez de rigidez, pero llegamos a la conclusión de que no aportaba a nuestro proyecto y debíamos encarar este tema por otro lugar. Entre otras ideas de uniones, como soldaduras, hilos, silicona, alambre, etc.. surgió la idea de no unir los módulos, sino dar un efecto de suspensión, para ello utilizaríamos tanza trasparente. Luego de pasar la teoría a la práctica nos dimos cuenta que la tanza cobraba más protagonismo del necesario y se nos ocurrió la posibilidad de poder utilizar manguera de pvc para poder suspender nuestros módulos.
Para ello debíamos encontrar la manera de poder lograr luces de 30cm de distancia (con un material deformable e inestable) y a su vez tensarlo de tal manera que actuara como riel para que los módulos se desplazaran sobre él sin crear deformación.
La solución adoptada fue utilizar una manguera del menor diámetro posible para lograr un fácil moldeado y a su vez utilizar módulos pequeños (para no  perder la esencia de manguera, deformable, flexible) y de mayor diámetro, para que no se produzca tanta fricción entre ambas partes.
Dichos rieles en sus extremos se encuentran sujetos por módulos más pequeños de mangueras de mayor diámetro, brindándoles las tensiones necesarias e impidiendo el deslizamiento de la primera.   

Cabe destacar que es un material innovador para nosotros y aun así logramos conseguir una tensión estable y eliminar casi en su totalidad la parábola de deformación. Ya con el simple hecho de lograr una fuerza tensora estamos desafiando a las leyes de este material, adaptándolo de manera forzada a nuestro entorno de proyecto.



Una vez conseguido el producto final, queda abierta la interrogante de... que pasaría si?... los módulos rotaran, se interconectaran, o comunicaran de distintos ángulos, si los módulos fueran de distintos tamaños o diámetros, si utilizaramos mas colores? entre otras interrogantes... El proyecto deja camino a muchas posibilidades y resultados diversos. 


Como conclusión: 



La idea principal de nuestro trabajo consta de módulos organizados en el espacio, que al interactuar con ellos y desplazarlos en distintas direcciones podemos lograr configuraciones variadas (el resultado final varía según la creatividad del individuo). Cuando se deslizan los módulos de un lado a otro, y con la ayuda de los tensores que están intercalados, se logra un modelo, que representa en determinadas posiciones, un orden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario